miércoles, 25 de enero de 2017

ACTIVIDADES DE COMPRENSION TEMA 4.

Actividades de comprensión



1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
Percepcion de la informacion a traves de los sentidos ,introducion de la informacion en la memoria por medio de la codificacion,retener la informacion y recuperarla cuando se valla a utilizar.
3.- ¿Qué es la memoria?
Lugar de retencion en nuestro cerebro de la informacion hasta que se valla a utilizar.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Mediante la repeticion asociativa con la cual hacemos significativom el material nuevo que entramos relacionandolo con cosas que ya sabemos y otra forma es la coficacion ,con la cual es mal facil organizar y almacenar la informacion.
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
La Visual o iconica y la auditiva o ecoica.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
Los repasos nos ayudan a retener la informacion,es reducida ,podemos aumentar su capacidad,y su recuperacion es rapida y exhaustiva .
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
El efecto de primacia es aquel ligado a que se aprende mejor la informacion que captamos en primer lugar y la Recencia a la inversa recordamos mejor la iformacion que aprendemos finalmente .
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
Resulta cuando una informacion aprendida antes o despues ,dificulta que recordemos la informacion ya parendida se da en la (MCP9 y en la (MLP)
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
ELrecuerdo de forma mas eficaz de la infromacion de elemtos raros o distinguidos.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Resulta mas eficaz ya que una de las causas del olvido es el paso del tiempo por lo cual si se repasa la informacion podemos recordarla mejor .
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Variedad de alteraciones que tienen distintas causas y afectan a la memoria de disintas maneras ,por ejemplo la apacion de ciertos sintomas de enfermedades  neurologicas como el Alzheimer .
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
Estan el Reaprendizaje haciendo repeticones hasta aprender la informacion y a continuacion dejar pasar el tiempo hasta que olvidase la infromacion,despues al volver a aprenderlo resulta mas facil el recuerdo de la informaciom con lo cual se produce un ahorro de repetir el recuerdo de la informacion.
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
Se produce por unas alteraciones de la memoria ,que provocan una degeneracion progresiva del cerebro que  afecta  a las personas de avanzada edad .
14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Se Trata de un tipo de agnesia sensorial que nos imposibilita el reconocimientos de objetos ,ruidos ..etc.
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

El síndrome de Korsakoff es una enfermedad producida por un consumo continuado en el tiempo de cantidades importantes de alcohol, lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), lo que a su vez va a tener importantes efectos en el cerebro.
16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca):Lo que aprendemos de informacion con constantes repasos es informacion que se retiene en la mente durante mas tiempo.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel).Practicamente nuestra vida es nuestra memoria ,ya que sin ella no podriamos llevar acabo muchas funciones de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario