jueves, 23 de marzo de 2017

ARTICULO UNA MENTE MARAVILLOSA

   
                                    ARTICULO UNA MENTE MARAVILLOSA

  Jhon Forbes Nash personaje principal de la pelicula esta en una constante lucha  contra su enfermedad  ,ya que padece esquizofrenia por lo que su vida esta determinada por un dualismo entre la relaidad y fantasia que vive en una constante lucha con tratamientos psicologicos luchando contra esta enfermedad hacaba por tener que dejar de dar clases de Matematicas , al final hacaba volviendo a aprovechar su mente (volviendo a dar sus clases ) y es recompensado su esfuerzo ya que recibe una de los reconocimientos mas grandes de las ciencias y las artes como es Un premio Nobel.


Resultado de imagen de Una mente maravillosa


El tratamiento de la esquizofrenia de Nash

El largometraje se desarrolla en casi cinco décadas dentro de las cuales, la más dura es, sin duda, la década de los sesenta. En esta etapa John Nash es ingresado en numerosas ocasiones dentro de un centro psiquiátrico.
Durante su estancia allí, retratan de manera resumida el abuso de psicofármacos, así como los temidos electroshock que, en Estados Unidos, se utilizaban para “reparar” casos de psicosis diversas y estados agresivos. La realidad es que estas medidas, lejos de ayudar a los pacientes, constituían una causa más de empeoramiento.
Además, el hacinamiento de todo tipo de enfermos, desde neuróticos hasta psicóticos peligrosos, dentro de las mismas paredes convertía estos centros en cárceles indiscriminadas, en las cuales, el objetivo estaba más dirigido a apartar a estas personas  de las calles que a la recuperación.
Desde este enfoque, surge otro completamente opuesto cuando el protagonista de “Una mente maravillosa” aprecia las consecuencias que, aún a día de hoy, siguen teniendo determinados tratamientos psicofarmacológicos que se administran de manera indiferenciada a los distintos trastornos mentales. 
Esta película narra cómo este ser humano excepcional aprende a vivir con la esquizofrenia durante toda su vida aplicando una regla según la cual “todo problema tiene una solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario